Saltar al contenido

Botella de cristal o botellas de plástico ¿Cuál es la mejor?

botella de agua

La respuesta no es tan fácil como parece en un principio. No podemos dividirlo entre un material bueno y un material malo. El secreto está en utilizar el más adecuado en función a las necesidades del producto. Para algunas cosas es mejor utilizar un material y para otras,otro.

Para saber cuál es la mejor, deberemos considerar lo que contamina cada una, en todas las fases de su ciclo de vida. Para este análisis se utiliza una herramienta llamada “el ciclo de vida”. En ella, se examinan las contaminaciones de la botella de agua de cristal o de plástico en cada una de las fases del producto, es decir en su Elaboración, Transporte, Utilización y en su etapa final cuando se vuelve desecho.

Pese a que muchos lo hacen, es totalmente inapropiado medir un material por lo que contamina cuando ya es un residuo, porque solo estaríamos teniendo en cuenta una parte de su ciclo de vida.

Debemos analizar la totalidad del ciclo de vida de la botella de agua e investigar la contaminación que causan en cada una de estas etapas.

Las botellas tienen diferente modo de producción, ciclo de vida y reciclaje. Veamos paso a paso:

Materia prima de la botella de plástico y de las botellas de cristal:

📌 El vidrio viene de la arena y de carbonato de sodio y calcio por lo que sus desechos son naturales.

📌 El PET está realizado con petróleo y derivados de este, por lo que sus desechos son químicos y contaminan.

Elaboración de botellas de plástico y de la botella de cristal:

📌 El PET emite gases de efecto invernadero. Deja residuos sólidos y produce un gasto energético.

📌 El vidrio genera menos emisiones que el PET y produce un gasto menor de energía. Sus residuos no contaminan pero al pesar más que el plástico, gasta más en transporte y ahí es donde contamina.

Uso de la botella de plástico y de la botella de cristal:

📌 En el PET, se recomienda no reutilizarla por lo que su vida útil es muy corta. Generalmente abajo de la botella se encuentra la sigla 1 que nos confirma que no debe reutilizarse.

📌 El vidrio puede reutilizarse las veces que se quiera. Lo único que debe hacerse para reutilizarlo es lavarlo.

Reciclaje de la botella de plástico y de la botella de cristal:

📌 El PET deja menos huella de carbono y menos uso de petroleo. Si no se recicla, dura 1.000 años en transformarse en partículas microscópicas contaminantes. El reciclaje del Pet es limitado, al cuarto reciclaje se acaba.

📌 El vidrio es 100% reciclable. Si no se recicla, puede durar 4.000 años en transformarse. Las sustancias que liberan, al estar en la naturaleza no son tóxicas. El reciclaje del vidrio no tiene límites.

Conclusiones de las botellas de plástico y de la botella de cristal:

Entonces debemos hacer un análisis objetivo y analizar la totalidad del ciclo de vida de la botella de agua. Debemos tener una visión global para poder llegar a una conclusión verdadera, sin generalizar dependiendo de el uso que le vamos a dar.

Cada uno de estos materiales tienen sus ventajas y desventajas. Ambos pueden terminar contaminando el medio ambiente si no se realiza el proceso de reciclaje de la forma correcta.

No podemos decir que uno es mejor que otro. Dependerá del análisis del ciclo de vida, el poder tomar la mejor decisión. Lo importante es que ambas son 100% reciclables y dependerá de las necesidades del producto lo que será la mejor opción.

Te mostraremos algunos modelos de botellas de plástico y de botellas de vidrio para que elijas el que más te guste

Conoce nuestras reseñas de botellas de plástico y botellas de cristal